MinAgricultura y Sena emprenden implementación de modelo internacional de educación rural - 30 de septiembre de 2016

2016-09-30
MinAgricultura y Sena emprenden implementación de modelo internacional de educación rural - 30 de septiembre de 2016

​​Según explicó el Viceministro, actualmente 450 aprendices del centro agroindustrial de Fonseca, en la Guajira, reciben formación en este centro y con el apoyo serán 1.300 jóvenes los beneficiarios, provenientes de los 15 municipios del departamento.

Fonseca, La Guajira, septiembre 30 de 2016 (@MinAgricultura)-. Desde uno de los departamentos que más requiere inversión en materia de seguridad alimentaria, La Guajira, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, y la directora regional del Sena, Linda Tromp, pusieron la primera piedra para la renovación del centro agropecuario de Fonseca, lo que se constituye en la implementación de la primera escuela de educación rural bajo el modelo francés.

Esta iniciativa hace parte del compromiso del Ministro Aurelio Iragorri Valencia en la puesta en marcha de tres escuelas rurales bajo el exitoso modelo de educación francés, que tiene la premisa de "aprender haciendo".  De esta forma, el MinAgricultura y el Sena buscan que los jóvenes vean atractivo el sector agropecuario y recuperen la vocación agropecuaria de la región, creen empresas y puedan generar ingresos y riqueza para el departamento.

Según explicó el Viceministro," actualmente 450 aprendices reciben formación en este centro y con el apoyo serán 1.300 jóvenes los beneficiarios, provenientes de los 15 municipios del departamento".

Gracias a este convenio se ampliará y fortalecerá la infraestructura  física y tecnológica de las unidades pecuarias y agroindustriales en una inversión de $4.500 millones por parte del MinAgricultura y de $2.230 millones del Sena con aportes en equipos y talento humano.

La inversión consiste en realizar mejoras a 10 ambientes de formación con los que cuenta el Sena en Fonseca, la construcción de dos laboratorios, uno de biotecnología y otro de procesamiento de alimentos. Para la línea ovina se adecuarán cinco hectáreas con sistema de riego por goteo para siembra de alimento. Igualmente dos apriscos bajo la norma fitosanitaria y se comprarán más de 300 animales de genética superior que servirán para prácticas de aprendices. Igualmente, el proyecto incluye comprar maquinaria agrícola con tecnología de punta para optimizar prácticas y procesos en el campo.

"Esta región tiene el futuro de Colombia, lo digo con convicción, La Guajira está en desarrollo, está generando riquezas, orientadas  a la productividad y aun sector que puede generar seguridad alimentaria y convertirse en la mayor fuente de ingresos para campesinos y jóvenes que creen en el campo", señaló la directora regional del Sena.

Durante el encuentro, en donde se reunieron más de 2000 personas, Wendy  Donado, en nombre de la asociación campesina de Fonseca, que reúne a víctimas de la violencia, invitó a los asistentes a darle una oportunidad a la paz y a reflexionar sobre el esfuerzo  del Gobierno por los acuerdos de paz y los beneficios que raerá a la población rural. "Pensemos en lo que descansarán las madres que ya no tendrán que enviar sus hijos a la guerra, con el plebiscito de este domingo, se hace posible la construcción de un nuevo país, libre de miedo y con un modelo económico diferencial para las zonas rurales que son las que más han sufrido el conflicto", declaró.

A su vez el Viceministro Pineda apuntó que "el sueño de toda Colombia es volver al campo, tenemos una oportunidad única en este momento, este domingo para que nos demos cuenta y decidamos si queremos seguir con una guerra perfecta o un buen acuerdo, el sector agropecuario es el renacer del campo", indicó.